Montia, galardonado con una Estrella Michelin

Montia estrella michelin

Con la recuperación de esta prestigiosa distinción, anunciada anoche en Toledo, el restaurante sanlorentino da por finalizado el proceso de reconstrucción tras el incendio sufrido en 2021

 

Sólo un año después, Montia ha recuperado su estrella. Tras el obligado cierre del restaurante, destruido por un incendio el pasado año, Montia ha conseguido recuperar esta distinción que lució ininterrumpidamente desde 2014. Con este reconocimiento de la Guía MICHELIN España y Portugal 2023, anunciado anoche en una gala celebrada en el emblemático Palacio de Congresos El Greco de Toledo, los responsables del restaurante dan por cerrado simbólicamente un suceso que cambió sus planes y adelantó la reapertura ya prevista en una nueva ubicación, en san Lorenzo de El Escorial, el pueblo madrileño que les ha acogido desde el origen de Montia.

Las nuevas instalaciones, a la altura de las inquietudes de su cocina, han permitido la consolidación del proyecto sobre tres pilares fundamentales: compromiso con el entorno, uso exclusivo de productos naturales de temporada y respeto a la tradición. Y todo ello, con el objetivo de imprimir un sello personal a cada elaboración y ofrecer una experiencia distintiva y original en cada visita al restaurante.

“Estamos muy contentos porque este reconocimiento de la Guía Michelín supone un espaldarazo a las bases de nuestra propuesta culinaria, lo que nos va a permitir seguir desplegando un menú vivo, en el que cada plato rinda un tributo a la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor”, asegura Dani Ochoa, un cocinero atípico que, al frente de la cocina y del proyecto Montia -y lejos del foco mediático- encuentra en su vida en el campo todo lo necesario para despertar su inspiración culinaria.

Ese vínculo íntimo con la naturaleza, su libre albedrío y la huella que en ella deja el discurrir de las estaciones es lo que alimenta las obsesiones de Ochoa y define su cocina directa, espontánea y natural: “Nos sentimos muy afortunados de sacar adelante el proyecto en el que creemos. Montia será así o no será”, celebra el chef. Junto a Ochoa, Diego Gálvez, jefe de cocina, y Estefanía Puertas, jefa de sala, dirigen un equipo de 12 profesionales que trabajan con el propósito firme de hacer de Montia un proyecto ilusionante en el que hacer disfrutar al comensal del momento en el que vive y del lugar en el que está.

 

Cultura del vino

En la decisión de la Guía MICHELIN España y Portugal 2023 también ha tenido mucho peso la espectacular apuesta y compromiso de Montia con los vinos naturales, elaborados con la mínima intervención del hombre, procedentes de viñas autóctonas y tratados con la menor presencia posible del sulfuroso, que permiten entender en su conjunto su propuesta gastronómica. En torno a ellos se ha creado un auténtico culto, que también ha terminado por convertirse en una parte esencial de la experiencia en el restaurante. El equipo de Montia prueba e interpreta cada una de las múltiples aristas que estos vinos revelan en cada cata y, en función de ese minucioso escrutinio, los ponen en juego en el menú, estableciendo para cada plato el maridaje más propicio.

Ir arriba